Si tienes gemelos debes saber esto!

Hola. Hoy les voy a hablar de embarazo gemelar.

Primero que nada, les voy a comentar que cuando tenemos un embarazo gemelar todos nos emocionamos!!! También para uno como médico es algo sorpresivo, emocionante, ni se diga para los papás que en lugar de esperar a un bebé recibirán a dos.

Esta información la escribo con un enfoque médico. Para mamás o papás que les acaban de dar la noticia de que esperan un embarazo gemelar. Para que sepan cuáles son los cuidados y cuáles son los riesgos. Este post lo voy a hacer a manera de preguntas y respuestas. La verdad, cuando unos papás se enteran de que van a tener gemelos deben de saber la respuesta a estas preguntas. Si por alguna cuestión algunas de estas preguntas no las pueden contestar, las deben de comentar a su médico. Es deber del médico saber estas cuestiones para clasificar el embarazo gemelar de alto riesgo o de bajo riesgo.

1.-¿Es un embarazo monocorionico o bicorionico?

Suena en chino ¿verdad? Pero tenemos 2 principales embarazos gemelares. Aquí la explicación.

Monocorionico: son embarazos idénticos. Son los gemelos que nacen y son exactamente iguales. Son clones naturales. Actualmente tenemos forma de saber que son monocorionicos porque tienen solo una bolsa o porque tienen una placenta. Sin embargo, existen unos gemelos monocorionicos que se dividen muy tarde y aparentan tener 2 bolsas y 2 placentas, este tipo de gemelos monocorionicos nos hacen pensar que son bicorionicos. NOTA: Los gemelos monocorionicos son de más riesgo y las citas deben de ser de forma estricta cada 2 semanas. No detectar este tipo de embarazo puede hacer la diferencia entre un embarazo sano y uno complicado.

Bicorionicos: son gemelos no idénticos, se parecen tanto entre sí como cualquier hermano entre sí. Generalmente este tipo de embarazos es de menos riesgo que el anterior. Cada gemelo trae su propia bolsa y propia placenta.

2.- ¿Cuántas placentas tengo?: En los embarazos gemelares debemos de saber desde primer trimestre el número de placentas que se tienen. Algunos embarazos gemelares tienen dos placentas, es decir cada bebé tiene su placenta. En otros embarazos gemelares 2 bebés comparten una placenta. Esto es vital. Los bebés que comparten la placenta (solo una placenta) tienen más riesgo de varias complicaciones (mas adelante hablare de las complicaciones) entonces si se tiene una sola placenta se debe de vigilar cada 2 semanas el crecimiento de ese embarazo. Si cada bebé tiene su placenta es de bajo riesgo el embarazo pero aun así se debe de vigilar con citas regulares.

3.-¿Cuantas bolsas tengo?: Lo normal es que cada bebé tenga su propia bolsa. La bolsa única es tan tan tan rara, que yo cuando veo a una paciente que me dice que tiene una sola bolsa lo dudo. Estos embarazos que tienen solo una bolsa son de muy alto riesgo ya que los bebés pueden enredarse con el cordón del hermano y producir asfixia. Si realmente trae una sola bolsa, se debe de interrumpir el embarazo a la semana 32. En la cirugía se debe tener la participación de un equipo multidisciplinario el cual incluye neonatologo y pediatra; el hospital debe de tener terapia pediátrica.

Los gemelos son algo maravilloso, pero debemos estar atentos a las posibles complicaciones y detectarlas a tiempo, existen muchos avances en cuanto a tratamiento, no imagino un embarazo monocorionico con citas cada mes.

Gracias por leerme. Algún tema en especial que quiera que haga comentarlo en mi pagina de Facebook.

Citas: (844) 315-60-42

Whatsapp: (844) 357-85-67

Dr. Benjamín Cantú López

"Conociendo a tu bebé desde el inicio"