El covid pasara

A pesar de todo, siempre amanece.

Han pasado algunos meses desde que escuchamos esa noticia en wuhan, se escuchaba tan lejana. Las cosas lentamente empeoraba. Como un ejército invasor que poco a poco va tomando cada país, así fue avanzando el coronavirus, ciudad tras ciudad fue cayendo, hasta llegar a cada rincón del planeta. Este virus nos enseñó un par de cosas, que no existen fronteras, que como muchas otras cosas son líneas trazadas solo en la mente humana, nos mostró lo frágiles que somos como especie, que el planeta necesita un respiro y cada ser humano tuvo aunque sea un instante para reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida.

El virus nos mostró que el ser humano puede tener miedo, hacer compras de pánico, vender insumos médicos al 500% más caros. Pero también saco temple y fortaleza para sacar lo mejor de cada uno para nuestra familia, amigos y para otros seres humanos.

Muchos aun viven con miedo, lo veo en mi consultan, en las redes sociales. Pero tomemos un minuto para evaluar los hechos.

- El virus llegó para quedarse, vivirá con nosotros de por vida.

- Debemos reaprender lo que hace años sabemos sobre la transmisión de enfermedades, el LAVADO DE MANOS ES FUNDAMENTAL. Sin el lavado de manos la probabilidad de que te infectes no solamente de coronavirus, sino de alguna otra enfermedad es ALTA.

- Quedarte en tu casa tal vez evite que te infectes de coronavirus, pero si debes salir por que no hay pan sobre la mesa, guarda la sana distancia, lava tus manos después de tocar objetos que puedan estar contaminados y no toques tu cara.

- Quedarte en tu casa tal vez evite que te infectes de coronavirus, pero también de sufrir un asalto o un accidente.

- Si se SUMAN diagnósticos al historial de una persona, cualquier enfermedad añadida puede complicar el estado de su salud, ejemplo: diabetes más hipertensión más (anote aquí otra enfermedad), podría terminar en hospital por complicaciones en la salud.

- El miedo al coronavirus puede producir más estragos que el mismo coronavirus. Violencia intrafamiliar, maltrato infantil, disfunción familiar, problemas psicológicos, todos esos efectos tardan en repercutir años.

- El miedo a el coronavirus paro la economía, cerró los negocios, dejó sin empleo a millones, con todas sus repercusiones.

Es momento de hacer un balance en nuestra vida y recordar que a pesar de todo siempre amanece.